Spanish English French German Italian Portuguese

Autopromoción Minoritarios CCF 1

Ruta 4

BOBINADOS PASTOR

Copyfaxcor

BOBINADOS PASTOR INFO

Búsqueda personalizada



Cordelrío

Crónica Homenaje Históricos del CCF de 08-05-15

CRÓNICA HOMENAJE PÓSTUMO A EXPRESIDENTES MIFSUT Y ORIZAOLA

Homenaje Históricos Ricardo Mifsut - Enrique Orizaola

Comenzó casi puntual el evento, con un rotundo éxito de participación, llenando por completo el aforo habilitado en el maravilloso y espacioso Salón Julio Romero de Torres, del Real Círculo de la Amistad. Familiares y amigos de los homenajeados, cordobesistas en general, ilustres peñistas, como nuestros amigos Cristóbal Gálvez y Alberto Martínez, veteranas figuras cordobesistas como José Luís Navarro, otros recordados exdirectivos como nuestro amigo Paco Rojas, la inestimable difusión de la prensa de nuestra localidad, mayores, pequeños ... todos quisieron ser partícipes con su presencia, para dar ese merecido reconocimiento póstumo a la labor desarrollada en el club de nuestros amores, de D. Ricardo Mifsut  y de D. Enrique Orizaola.

No podemos olvidar y agradecemos de corazón, el apoyo continuo y eficiente de Roberto y Juan Antonio, empleados destacados del Real Círculo de la Amistad, que trabajaron a contrarreloj para que todo estuviera perfecto para la hora de la celebración.

Y en nombre de Blanca, que ya lo refirió durante el homenaje, y en el nuestro propio, queremos agradecer sinceramente a Fotomecánica Casares, en especial a Jerónimo, (fotomecanicacasares.com) su gentileza, y colaboración desinteresada (ni siquiera pusieron su logotipo en los carteles) así como su buen hacer y gran capacidad para desarrollar los carteles anunciadores del evento así como los diplomas de reconocimiento.

 

La mesa central, perfectamente habilitada como decíamos, se componía de Pepi, la Sra. viuda de D. Ricardo Mifsut, Blanca, la Sra. viuda de D. Enrique Orizaola, nuestro amigo, y sobresaliente e incansable trabajador, el Sr. Presidente del Real Círculo de la Amistad, D. Federico Roca de Torres, al que como siempre le debemos eterna gratitud por sus continuas deferencias hacia nuestro colectivo, y en representación de los organizadores, D. José María Córdoba, Presidente de Minoritarios CCF y un servidor, que hizo de apoyo técnico en el desarrollo del homenaje.

 

Hemos de decir que, con la humildad que se le caracteriza, el Sr. Roca no quiso en un primer momento ser protagonista de la mesa, aunque insistimos tanto sobre su presencia en la misma, debido a que el Sr. Roca fue al igual que los homenajeados, directivo del Córdoba CF (en concreto asesor legal) que finalmente accedió a acompañarnos en el desarrollo del evento. Como anfitrión y máximo representante del Real Círculo de la Amistad, y teniendo tantas cosas en común con los homenajeados, nos fue muy grato contar nuevamente con su figura, como en otras tantas ocasiones.

 

Se comenzó el homenaje guardando un emotivo y futbolero minuto de silencio, en memoria de aquellos que no se encuentran entre nosotros, en especial por los homenajeados, Ricardo y Enrique. Aunque como dijo más tarde otro compañero asistente, nuestra memoria también está por ejemplo con los Litri o Juanín.

 

Antes de nada nos gustaría agradecer enormemente la gentileza, la voluntad y buena predisposición que tuvieron Pepi y Blanca, al atendernos, y colaborar seleccionando unas fotos maravillosas que ayudaron a todos los presentes a confirmar la pasión por el club y su destacada calidad humana.

 

José María Córdoba agradeció a todos su presencia, en especial a los miembros que conformaban la mesa central, e indicó como viene siendo habitual, que todas las actividades que organiza y desarrolla Minoritarios CCF, son gratuitas, con el esfuerzo y dedicación de las personas que forman colectivo, y con el inestimable apoyo de todo aquel que se suma para ayudarnos,  todo ello, desinteresadamente.

 

Del mismo modo hemos de decir que nos sentimos halagados y honradísimos por la satisfacción que generó nuestro trabajo, y que nos refirieron los familiares y amigos de los homenajeados, durante y después del evento.

 

Para poder compartir con todos los asistentes algunas de las experiencias vividas junto a sus respectivos maridos, para una mejor comprensión de las respectivas figuras de estas personas, tan recordadas por la afición cordobesista, dispusimos de una serie de preguntas para facilitar la mejor comprensión de las respectivas figuras de estas personas, tan recordadas por la afición cordobesista.

 

A las preguntas si eran futboleras y si acudían habitualmente con sus respectivos esposos al palco del estadio a ver el fútbol. Ambas nos confirmaron que si que lo eran y seguían siendo, que viajaban también mucho a ver al Córdoba CF, y que el fútbol se ve mas tranquilo en zonas alejadas de los palcos de autoridades, como aseveraba Blanca.

 

Pepi nos comentó que Ricardo era deportista desde joven, que jugó a fútbol y balonmano y que de siempre había sido del Córdoba CF. Respecto a las razones por las que cree que Ricardo quiso ser Presidente del Córdoba CF, Pepi nos habló de que le encantaba el Córdoba CF, que era su pasión, y que le gustaba la idea de liderar al equipo de sus amores si un día tenía la oportunidad.

 

A Blanca le comentamos que a Enrique le habíamos leído los cordobesistas en prensa, que prácticamente nació en un vestuario. No debemos olvidar que su padre, D. Enrique Orizaola Velázquez fue futbolista del Racing de Santander y de la Gimnástica de Torrelavega y más tarde entrenador de muchos equipos de fútbol profesional,  entre ellos el FC Barcelona al que dirigió en una final de la Recopa de Europa. Todo ello tuvo sin duda algo que ver en su interés por el deporte en general, y por el fútbol en particular, por lo que Enrique junto a sus hermanos eran todos buenos deportistas.  Amaban el deporte. En concreto nos comentaba que Enrique jugó a fútbol en varios equipos gallegos (incluido categorías inferiores del Deportivo de la Coruña) y en equipos muy poco conocidos de la región según confesaba su viuda. Como jugador de  balonmano Enrique junto a su hermano Jesús se proclamaron Subcampeones Provinciales Juveniles con el equipo de la localidad en la que vivían. Dejaba entrever estos éxitos una gran capacidad física y técnica solo cortada por los prejuicios de sus suegros, que preferían que todos sus hijos estudiaran una carrera antes de dedicarse al mundo del deporte, por lo que sus prometedoras carreras deportivas, se vieron truncadas por consejo de sus propios padres, y quizás esa espinita, nos refería Blanca, siempre la tuvo Enrique.

 

Enrique nació en Santander, su padre entrenó al Barça y conoció a Blanca mientras estudiaban la carrera. Mas tarde se afincó en Córdoba. Su viuda nos confirmó que lógicamente tenía el corazón dividido deportivamente, pero dijo una cosa muy interesante que dejan entrever el gran corazón que tenía Enrique para compartir pasiones deportivas, y que nos debe hacer reflexionar a todos, y es que para Enrique el CCF para él (recordemos alguien que vino de fuera) era lo primero, y que para todos los cordobesistas, el CCF, debería ser lo primero, y de segundas, luego, simpatizar con Madrid o Barcelona.

Nos interesó, mientras desarrollábamos el evento homenaje días antes, conocer de donde venía el verdadero nombre (según DNI) de Enrique, que era Enrique Carlos Francisco. La policía llegó a avisar a Enrique de que en su DNI debería aparecer su nombre completo tal y como aparece en su partida de nacimiento. Blanca nos confirmó que los nombres fueron Enrique por su padre, Carlos por la Iglesia de San Carlos donde fue bautizado y Francisco porque su madre temió no tener más hijos varones y con ello no poder usar ese nombre, aunque luego a la madre de Enrique tuvo más hijos. Sin duda una anécdota curiosa en la vida de este ejemplar profesional.

 

Retomamos la conversación con Pepi, a la que preguntamos cómo se encontró Ricardo el club tras llegar a la presidencia en 1975. Fatal. Ante las risas generalizadas de los asistentes, explicó que el club se encontraba en una deficiente situación económica con muchas deudas y con una difícil situación deportiva al haber intentado ascender a primera y no haberlo conseguido. Pero Ricardo llegó con mucha ilusión. Era un hombre diligente, carismático, entusiasta como así no lo confirmaba más tarde su amigo Juan Gordillo, miembro de su equipo de trabajo que explicó como su liderazgo era deslumbrante. No debemos olvidar que en la candidatura de Ricardo Mifsut, Juan Gordillo y el resto de compañeros se enfrentaban a otras candidaturas muy poderosas y aparentemente muy respaldadas.

 

Fue un momento interesante en el que nuestro amigo Paco Rojas tuvo a bien en intervenir. Paco fue Exgerente del Córdoba C.F., Cádiz C.F. , Levante U.D., Recreativo Huelva, Director de Cantera del Granada C.F. ,Vocal en la FAF, y Presidente en dos etapas del Córdoba C.F. Una voz AUTORIZADA con mayúsculas que intervino para revelar algunos interesantes detalles a los presentes, sobre el inicio de la andadura como presidente de Ricardo, y la amplia diferencia entre las personas homenajeadas y la directiva actual. En concreto refirió con una memoria casi fotográfica como en el auditorio del Conservatorio Oficial de Música y Declamación  se celebró la votación de los candidatos por parte de 223 compromisarios, arrojando los resultados siguientes:

un voto nulo, dos abstenciones, 2 votos para el Sr. Herrera Molina, 49 votos para otro amigo y asociado nuestro, el Sr. Gómez López (el eterno vicepresidente según refirió Rojas con bastante afecto), 71 votos para el Sr. Herzog Galiot, y 98 para el Sr. Mifsut Vizcaíno que se proclamaba así, nuevo presidente del club.

 

Pepi nos recordó al ser cuestionada por los fichajes que más ilusionaron a Ricardo, que Mifsut fichó a los entrenadores internacionales Vavá e Ignacio Eizaguirre. No tuvieron suerte, y  no pudieron cumplir los ambiciosos objetivos de ascenso de categoría a primera división pese a estar en una de ellas a solo un puesto (4º) pese a ir durante el campeonato líderes en varias ocasiones. Estos populares entrenadores además contaron con grandes jugadores de la talla de Daniel Ónega fichado del River Plate argentino.

 

Retomando la conversación con Blanca, Enrique fue asesor, vocal, secretario, vicepresidente del CCF, presidente accidental (como la propia viuda nos dijo) y más tarde presidente. Para ella y a sabiendas de los sufrimientos que conlleva la responsabilidad de ser presidente, Enrique estaba más cómodo como asesor jurídico del club. En este mundillo del fútbol, el trabajo, esfuerzo,  dedicación casi exclusiva al club no eran valoradas en ocasiones por algunas personas, y refería Blanca que era más cómodo encontrarse en su butaca habitual que en el propio palco. Nos confirmó que por su formación y su trayectoria personal, Enrique se dejaba asesorar en los fichajes pero tomaba parte activa ya que tenía muchos contactos en el mundo del fútbol, y sabía en cada momento de las necesidades del equipo. En el fútbol muchas veces la suerte es esquiva, y la paciencia en Córdoba, no es una de las principales virtudes de su afición. Uno de los partidos claves que dan el giro al éxito o al fracaso, se tornó en el 2006 en Almansa en lo segundo, perdiendo por desgracia, con Enrique como presidente, toda opción de alcanzar el PO de ascenso a Segunda, después de una épica remontada liguera que no llegó a terminar de cuajar en ese maldito partido.

 

En cualquier caso y por desgracia para ellos Pepi y Blanca nos confirmaron que no salieron del club con plena satisfacción. Si por el trabajo hecho, pero lógicamente no por los resultados cosechados.

 

Quisimos que compartieran con nosotros los peores y mejores momentos durante su mandato. Para Blanca los peores pudieron ser la presión, las interminables horas de trabajo y viajes que como ejemplo incluía el tener que detenerse de noche en la Torrecilla para atender a los periodistas a los que siempre ha tratado con enorme respeto y admiración (cosa totalmente distinta a la actualidad), incluso pese a venir sus hijas durmiendo en el coche. Horas dedicadas al club, que le privaban de esos otros momentos, que el propio Enrique se encargaba de maximizar cuando estaba junto a su familia. De los mejores momentos confirmó que profesionalmente hizo una gran labor gratuita para el club en su conversión obligatoria en SAD pero si con algo se queda Blanca es con la satisfacción de saber que Enrique fue el presidente del cincuentenario del club, pero sobre todo al escuchar el himno que encargó a Queco, y en el que se involucró de tal manera con el músico, con un trabajo conjunto, con la escucha de muchas maqueta sobre el tema final, que ahora tienen una recompensa y un recuerdo, que suena en todos los campos de primera división de España, y de la que Blanca guarda un magnífico recuerdo. Para Pepi, los peores momentos eran cuando se producía la habitual impaciencia de la afición cordobesista, e incluso se llegaban a los insultos personales hacia Ricardo y su directiva, pese a que el propio Mifsut, quiso dimitir de su cargo pero no se lo permitieron. Pepi recuerda con pena un deja vu perpetuo en nuestro club, como es que te marquen en el último minuto, cosa que ocurrió en numerosas ocasiones bajo el mandato de Ricardo, (y siempre en nuestro club) , de ahí la persistente mala suerte que históricamente había perseguido a nuestro club, hasta la llegada de Carlos González. De los mejores momentos de Ricardo, surgió la anécdota de la noche ... Para Pepi el mejor momento de Ricardo fue MARCHARSE. La sonrisa fue generalizada, y se observa que tanto para los responsables como para sus familiares se llega al hartazgo de la situación, porque se dedican muchas horas, se obtienen muchos sinsabores, se pierde dinero y para colmo se producen conflictos con la afición, con gente que te para por la calle aún paseando con tu familia (como decía Blanca) y no precisamente para darte los buenos días, sino para recriminarte. Había que saber desconectar.

 

Como anécdotas simpáticas no recordaban ninguna en concreto, y para echar un capote, surgió la intervención del veterano exjugador, amigo y afiliado a Minoritarios CCF, José Luís Navarro del Valle, que tuvo unas maravillosas palabras hacia las viudas y los familiares de los homenajeados, indicando que eran momentos muy difíciles sobre todo para el transporte. Hoy en día van en AVE, en avión, pero en la época de José Luís iban o en taxi, o en pequeños y destartalados autobuses que no tardaban en averiarse y en los que el equipo tenía que hacer más kilómetros empujando al bus que lo que el bus les recortaba de trayecto, según refería ante las sonrisas generalizadas de todos los asistentes.

 

Sin duda todas las intervenciones fueron brillantes, emotivas, de alabanza a unos Sres. con mayúsculas, pese a que no obtuvieron los resultados deportivos esperados, y críticas con la temporada desarrollada por el equipo en primera. Todas fueron recibidas por los asistentes con sonoras y cerradas ovaciones de comunión con las ideas expuestas.

 

En la época de Ricardo Mifsut se produjeron dos importantes hitos:

 

El primero un hecho insólito en el fútbol español: A pesar de estar en Segunda División, el Córdoba vio como Ladislao Kubala, por aquel entonces seleccionador nacional absoluto, convocaba al blanquiverde Martínez para un choque amistoso.

 

El segundo hito histórico con Mifsut al frente, fue que el CCF se adjudicó el Trofeo Internacional Ciudad de Córdoba al vencer al todopoderoso Boca Juniors por 4-1, torneo en el que también jugó el Vitoria de Setúbal portugués.

 

Lo viajes a Madrid eran continuos ya que al margen de ser presidentes del club de nuestros amores, eran miembros destacados en los estamentos futbolísticos nacionales. Ricardo fue elegido representante en la Federación Española de Fútbol de todos los equipos de segunda división y Enrique fue miembro de la Comisión Delegada de la LFP y miembro de la Comisión de Valoración. Nos comentaron que los viajes se producían prácticamente cada mes y la repercusión en su vida familiar, se paliaba disfrutando los momentos que podían con su familia al máximo.

 

No debemos olvidar que estas personas no llegaron a ser presidentes de nuestro club por casualidad, detrás de esto existe una amplia y sobresaliente trayectoria personal y profesional.

 

En concreto Enrique era un abogado de fama, que trabajó en el servicio jurídico de la Asociación de Joyeros y Plateros de Córdoba, participando en la redacción del proyecto más relevante del sector industrial por excelencia cordobés, el Parque Joyero. Todos lo recordaremos porque fue uno de los presidentes más queridos por su afición y por su incansable y desinteresado trabajo en la obligatoria conversión en sociedad anónima deportiva de la entidad.

 

Podemos afirmar sin duda que todos estos méritos no hubieran tenido lugar sin el apoyo incondicional de sus respectivas esposas. Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

 

Las relaciones con otros directivos, y con los presidentes entrantes y salientes fueron cordiales. En el caso de Enrique como pasó por numerosos cargos durante mucho tiempo en el club, y tuvo buena relación con todos ellos, su paso al mayor puesto de responsabilidad y su cese fue sin sobresaltos. Pepi nos refería que al igual que Enrique, Ricardo no tuvo excesivos contratiempos, incluso el propio Ricardo propuso a Rafael Campanero como Presidente de Honor de la entidad (cargo que aún ostenta) y le entregó la insignia de oro del club.

 

Respecto a las diferencias del pasado con la actualidad, provocó la sonrisa de nuevo la sonrisa de los asistentes y la intervención decidida de nuestros amigos D. Cristóbal Gálvez Elías, expresidente de la Federación de Peñas del Córdoba C.F. y actual Presidente de la Gran Peña del Córdoba C.F. de Castro del Río y D. Juan Gordillo, directivo del consejo de Ricardo Mifsut, ambos para recordar el incansable trabajo de estas personas, cuyo fruto se ve reflejado en el afecto con que los asistentes intervinieron en su recuerdo.

 

Como emotiva fue también la intervención de D. Federico Roca, que recordó con un ejemplo muy claro, como grandes cordobesistas como por lo general, el paso de los apasionados blanquiverdes por los cargos directivos del club, supone un gasto de tiempo importante y en la mayoría de los casos una pérdida importante de dinero. Puso de ejemplo a el expresidente, dentista y amigo nuestro, D. José María Romeo Moya, que pagaba con el dinero de su trabajo en la consulta los propios salarios adeudados de los jugadores. Recordaba su trabajo siempre altruista para el club, en materia de asesoria legal, como cuando se produjo un hecho relevante en la historia como fue el alquiler simbólico del estadio El Arcángel al Ayuntamiento, por solo 1 peseta anual. Una persona, a la que prefirió no nombrar fue el encargado de terminar con su periplo por el club. Federico también mostró su descontento con la temporada que ha realizado el equipo, y mostró su esperanza de que la directiva corrija los numerosos problemas que se han creado, por el bien del club.

 

La opinión de las viudas respecto a la directiva actual fue muy comedida, ya que Blanca indicó que no podía opinar mucho sobre ellos porque no les conoce, pero que cada uno tiene unas formas de trabajo que ella respeta aunque no comparta.

 

Pasado el tiempo y preguntado si alguien más deseaba intervenir ante la ausencia de más intervenciones, se procedió al visionado de una fotos seleccionadas con cariño por Pepi y Blanca, para deleite de todos los asistentes.

 

Culminó el acto con la lectura del contenido de los diplomas de reconocimiento a Ricardo y Enrique y su posterior entrega.

 

Hemos de referir que la difusión del evento ha sido muy relevante, gracias a nuestra web oficial, las redes sociales, los medios de comunicación locales, y el gran trabajo de difusión de los empleados del propio Real Círculo de la Amistad. Todo ese esfuerzo unido, ha conseguido que la noticia que anuncia el homenaje a Ricardo Mifsut y Enrique Orizaola se vea en páginas web internacionales, lo que nos llena de orgullo que los nombres de estos sobresalientes trabajadores suenen por todo el mundo.

 

Os esperamos en la próxima. Gracias a todos por vuestra asistencia, y por vuestras intervenciones.

Diciembre 2024
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Tenemos 2694 visitantes cordobesistas en línea. Bienvenidos

Cordelrio

Autopromoción Minoritarios CCF 4Autopromoción Minoritarios CCF 5Autopromoción Minoritarios CCF 6Autopromoción Minoritarios CCF 7

 

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse que obtenga la mejor experiencia en su visita a nuestro sitio. Gracias por su comprensión. Para más información visite nuestra política de privacidad.

Acepto las Cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information